ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA
981 217081

Fallo del Jurado

 

Reunidos en A Coruña el 30 de agosto de 2017 se ha producido  el fallo del  jurado  de los II Premios Galicia Industria,  convocados por e l  Ilustre  Colegio Oficial de  Ingenieros Industriales de  Galicia  en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.

Este jurado ha estado compuesto por:

Oriol Sarmiento Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y presidente  de la Asociación de Ingenieros Industriales de  Galicia (AIIG) que ha ejercido además como presidente  del  jurado, Constantino García  Ares,  vicedecano del Ilustre  Colegio Oficial  de  Ingenieros Industriales de  Galicia  (ICOIIG) y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), Julio García Cordonie, secretario del ICOIIG y de la AIIG, Alexis Pedreira Ramos,   tesorero del ICOIIG y de la AIIG, Francisco Pérez Rivas, interventor del ICOIIG y de la AIIG, Francisco  Bello Morano, delegado de  ICOIIG en A Coruña y miembro de  la junta  rectora de la  AIIG, José Fernández Martínez, Delegado del ICOIIG en Ferrol y asociado de la AIIG, Manuel Colmenero Guzman, Delegado de Lugo del ICOIIG y asociado de la AIIG, Fernando Blanco Silva, delegado de ICOIIG en Santiago y miembro de la junta rectora de AIIG; Roberto Carlos González Fernández, delegado de ICOIIG en Vigo y asociado de la AIIG, Raquel Maquieira Diz, delegada de ICOIIG en Pontevedra; Ricardo Bendaña Jácome, delegado del ICOIIG en Orense y miembro de la junta rectora de AIIG.

En esta edición no se han establecido categorías, y el jurado reconoce a personas, proyectos, empresas y entidades por sus buenas prácticas en la contribución al tejido industrial gallego.

Los premiados han sido:

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

Asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el mejor conocimiento, la defensa y la promoción del patrimonio industrial de Galicia como una parte de nuestra historia y de nuestra cultura.

El conocimiento de este acervo cultural, su recuperación y su preservación para generaciones futuras, garantiza una mejor inteligibilidad de nuestro decurso histórico y del enorme impacto que la industrialización tuvo sobre nuestra cultura, tan importante en la revitalización de los vínculos de muchas personas con sus referentes territoriales.

Reapertura de la fábrica de Cementos Cosmos

Tras cuatro años de casi inactividad, la reapertura de la fábrica de Cementos Cosmos en Oural (Lugo) ha sido una buena noticia para Galicia, por la generación de empleo estable y de calidad que supone la reanudación de una actividad industrial y por el impulso que significará para la economía gallega.

Con una inversión de 3 millones de euros, hasta el momento se han creado 75 puestos de trabajo directo

(propios y contratas) y se estima que se crearán unos 300 indirectos.

Además, la fábrica de Oural contribuye a mejorar la gestión de los residuos de Galicia, como ejemplo de desarrollo industrial sostenible en nuestra región y contribución a la conservación del medio ambiente.

Juan Caamaño Cebreiro

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster M.B.A. en el IESE Business School (Universidad de Navarra). Tras sus primeras experiencias en el sector privado, en las empresas Ferroclima y Protai, es desde 1983, funcionario del Cuerpo General de la Xunta de Galicia (grupo A1).

Su contribución a la industria gallega la ha realizado desde diferentes puestos de la Administración. Fue Jefe de Servicio de Promoción Industrial de Galicia, germen del actual IGAPE y posteriormente Director General de Pesca e Industrias Pesqueras, entre 1989 y 1993, y Conselleiro de Pesca entre 1993 y 1997. Posteriormente fue el primer director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), entre 1999 y 2005. En la actualidad es auditor del Consello de Contas.

Es colegiado del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia desde 1982.

Pontevedresa Group

Empresa fundada en 1959 por Francisco Barbeito Castro como  Cristalería Pontevedresa S.A, destacando por su afán innovador y determinante para el futuro del vidrio.

Actualmente acumula más de 5.000 clientes profesionales del vidrio, en la industria y la arquitectura, procedentes de toda Europa, América Latina, África y Oriente Medio y sigue desarrollando procesos de innovación y una gran capacidad de adaptación a los requerimientos de los distintos mercados en los que opera. Sus equipos de asistencia técnica así como sus departamentos de I+D, constituyen junto con sus dos centros productivos de 20.000 metros cuadrados, el medio para seguir avanzando hacia una nueva era del vidrio.

Andrés Quintá Cortiñas

Nacido en una casa de labradores, carpinteros de carros y otros trabajos en madera en la Arretén – Parroquia de Iria Flavia-, municipio de Padrón, se formó en la disciplina de la dureza del trabajo; y muy joven, con 14 años, entró de aprendiz de herrero en una forja.

En 1963 creó un taller de forja artesanal y cerrajería de ventanas de hierro. Y a base de esfuerzo, trabajo, constancia, visión de mercado y re-inversión de los beneficios en innovación tecnológica fue levantando un prestigioso grupo empresarial avalado con más de cincuenta años de experiencia industrial.

Actualmente Extrugasa, asentada en una superficie de 220.000 m2 y con 94.000 m2 construidos, se ha convertido en una corporación líder en España y está reconocida como una de las primeras de Europa en extrusión, acabado y mecanizado de perfilería de aluminio, en sectores tan diversos como arquitectura, industria, automoción, ferrocarril, aeronáutica y naval.

Con una plantilla de más de 700 trabajadores, sus actividades están basadas en proyectos de ingeniería e investigación tecnológica que han generado patentes de innovación registradas en los 5 continentes.

Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) de Genesal Energy.

El Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) es el único centro tecnológico de energía distribuida del sector que proporciona soluciones a través de la ingeniería, fabricación y mantenimiento de grupos electrógenos orientados y adaptados a las necesidades de cada cliente.

Está integrado en la empresa gallega Genesal Energy como departamento estratégico para canalizar todo el esfuerzo y las acciones de la empresa en materia de I+D+i.

En 2016 se han inaugurado las nuevas instalaciones en Bergondo (A Coruña). De iniciativa privada, el CETED es único en el mercado y se reafirma en los principios marcados desde su creación: canalizar todo el esfuerzo en I+D+i para ofrecer servicios personalizados e innovadores. Tiene departamento de ingeniería, aula de formación, un área de pruebas con bancos de carga en que se realizan ensayos de potencia y el laboratorio de lluvia más grande de Europa.

Por parte del jurado se desea señalar la gran calidad de los proyectos presentados. La Gala de  Entrega de Premios,  denominada “Noite da Industria”, se celebrará el próximo  día 6 de octubre en Pontevedra, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. Se desea agradecer a todos los patrocinadores su colaboración para hacer posible la celebración de esta Gala.

Jurado Premios Galicia de Energía

A Coruña, 30 de ag os to de 2017