ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA
981 217081

Fallo 2016

FALLO DEL JURADO DE LOS PREMIOS GALICIA INDUSTRIA 2016

Reunidos en A Coruña el 5 de septiembre de 2016 se ha producido el fallo del jurado de los Premios Galicia Industria de 2016, convocados por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.

Este jurado ha estado compuesto por:

Oriol Sarmiento Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), Constantino García Ares, vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, Julio García Cordonie, secretario del ICOIIG y de la AIIG, Alexis Pedreira Ramos, tesorero del ICOIIG y de la AIIG, Francisco Pérez Rivas, interventor del ICOIIG y de la AIIG, Francisco Bello Morano, delegado de ICOIIG en A Coruña y miembro de la junta rectora de AIIG, José Fernández Martínez, Delegado del ICOIIG en Ferrol y asociado de la AIIG, Manuel Colmenero Guzman, Delegado de Lugo del ICOIIG y asociado de la AIIG, Fernando Blanco Silva, delegado de ICOIIG en Santiago y miembro de la junta rectora de AIIG; Roberto Carlos González Fernández, delegado de ICOIIG en Vigo y asociado de la AIIG, Raquel Maquieira Diz, delegada de ICOIIG en Pontevedra; Ricardo Bendaña Jácome, delegado del ICOIIG en Orense y miembro de la junta rectora de AIIG.

Los premios han sido fallados en las categorías de organización industrial, innovación, industria 4.0, internacionalización y trayectoria profesional ligada directamente a la industria gallega.

Los premiados han sido:

MEJOR PROYECTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Biomasa Forestal

El GRUPO GESTAN entra en Biomasa Forestal en octubre de 2012, cuando la empresa está sin actividad y se encuentra en una situación financiera muy complicada, en concurso de acreedores. En ese momento la plantilla de la compañía era de 5 personas.

Tras la entrada mayoritaria del Grupo Gestan en su accionariado se produce un revamping de las instalaciones y se diseña un nuevo enfoque estratégico, que junto con las mejoras productivas realizadas han permitido mejorar de forma paulatina la rentabilidad de la explotación hasta lograr dar la vuelta a la situación de la empresa.

Actualmente BIOMASA FORESTAL es el mayor productor de pellets de alta calidad de España con una producción de unas 60.000 t/año. Asimismo la importante apuesta de la compañía por la calidad le ha llevado a ser la empresa con más certificados de calidad y sostenibilidad del país.

Durante este proceso de tan sólo 3 años la compañía ha multiplicado por 5 su plantilla, llegando a los 25 trabajadores directos en 2016. 

MEJOR PROYECTO DE INNOVACION:

Imatia.

Imatia es una compañía especializada en la venta de productos tecnológicos y de software a empresas y administraciones públicas, así como en ofrecer el desarrollo a medida de dichos productos.

Desde sus comienzos, Imatia ha establecido múltiples alianzas con consultoras de tecnologías de la información, integradores y empresas de software, así como con departamentos de TI de grandes empresas. Esta estrategia, unida a una fuerte y constante inversión de recursos en I+D+i, han permitido a Imatia adquirir en poco tiempo un gran prestigio como empresa tecnológica, no sólo en España, sino a nivel internacional.

Esta apuesta por la innovación ha propiciado, entre otras cosas, la creación de una potente tecnología para el desarrollo rápido de aplicaciones, llamada ontimize, con la que es posible desarrollar aplicaciones de calidad profesional, con menos tiempo y esfuerzo. Además de servir como base para la creación de software para sus clientes, Imatia ofrece esta tecnología a aquellas empresas o departamentos que necesiten crear aplicaciones, ya sea para uso interno o para su distribución. Una tecnología que se ofrece en código abierto, lo que facilita su difusión y reduce la dependencia respecto al proveedor.

MEJOR PROYECTO DE INDUSTRIA 4.0:

Industrial Recense S.L.

Industrial Recense nace en 1953 en un pequeño taller dedicado a la fabricación de hoces. Muy pronto la comercialización de estas se extiende más allá de Galicia llevando la artesanía gallega a todos los rincones de Castilla.

Desde hace más de 60 años la fabricación con base de hierro y acero fue una constante en Industrial Recense. Cuando Germán López Fernández creó en 1953 un pequeño taller de hoces, estaba lejos de imaginar que a lo largo de los años se transformaría en una empresa dedicada al sector de la fijación para la construcción y otros sectores, convirtiéndose en muchos casos en líder de su sector y con presencia en mercados tan difíciles como el francés o el alemán y, compitiendo con importadores asiáticos.

Innovación, especialización y organización / automatización de la producción, son los desafíos de las empresas fabricantes. Recense ha sido incluida por la Xunta de Galicia, en el Grupo de Empresas 4.0, un instrumento para la planificación de la política industrial de Galicia y que ofrece un apoyo en la mejora de la competitividad industrial.

La inversión media en nuevas máquinas automáticas y flexibles supera el 10% de la facturación anual. Esto garantiza estar en la vanguardia de los métodos de fabricación.

MEJOR PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN:

Ibercisa.

En 1969 se constituyó “Iber-Comercio e Industria S.A”, Ibercisa, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria naval de cubierta. Inicialmente la empresa se centró en maquinillas de cerco, haladores hidráulicos para la pesca de cerco, maquinillas para la pesca de palangre, maquinillas auxiliares de cubierta, cabrestantes o pastecas, así como bombas para el transporte de pescado.

Ibercisa -que recientemente ha cambiado su denominación comercial a “Ibercisa, Deck Machinery, S.A”- ha mantenido una apuesta constante por el I+D+i, diversificando su producción a todo tipo de buques y de servicios: remolcadores, mercantes, buques auxiliares, oceanográficos.

Ibercisa cuenta con agentes y servicio técnico en puntos próximos a donde opera la flota y sigue creciendo e incrementando sus servicios. El objetivo, asegurar que se solventan con la máxima urgencia cualquier problema que pueda surgir y que acompañan al cliente en su acertada elección por los equipos de Ibercisa Deck Machinery.

MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL DIRECTAMENTE LIGADA A LA INDUSTRIA GALLEGA:

Javier Bullón Camarasa y Cándido Hermida.

Javier Bullón Camarasa

Experiencia profesional:

1974-1980: HidroNitro Española, Departamento de Planificación e Desenvolvemento en Madrid.

1980-1985: HidroNitro Española, Fábrica en Monzón (Huesca). Responsable do Departamento de Informática, Enerxía e Contabilidade.

1985-1995: Director de planta na fábrica de Sabón (Grupo de Carburos Metálicos (ata 1992) e do grupo FerroAtlántica dende o ano 1992).

1995- 2015: Director xeral de FerroAtlántica I+D.

2008-2015: Director xeral de Silicio FerroSolar (spin off para a purificación metalúrxica do silicio)

Aunque no ha nacido en Galicia lleva 30 años trabajando en ella, es decir casi toda su vida profesional. Siendo Director de la fábrica de silicio en el polígono de Sobón, tuvo la suerte de dirigir el proyecto de un nuevo tipo de electrodo, absolutamente revolucionario a nivel mundial dentro del sector del silicio metal (se usa en las aleaciones del aluminio, siliconas y energía solar). La tecnología se patentó y se ha vendido en los 5 continentes, hoy en día más de un 40% de la producción mundial se hace con esa tecnología. Con sus importantes ingresos por royalties (de 12 M euros), se fundó y mantiene una sociedad de I+D que se llama Ferroatlantica I+D y que ha gestionado todo el I+D del Grupo Ferroatlantica desde Sabón en Galicia y con personal de muy alto nivel como responsables de proyectos de I+D del Grupo. Se recibieron múltiples visitas de empresas de todo el mundo del sector, sus técnicos viajaron por todo el mundo y Ferroatlantica se convirtió en la primera empresa mundial en el silicio metal. Al exportar la tecnología se facilitó la venta de las materias primas del electrodo ELSA y de equipos desde empresas locales de La Coruña.

Ha realizado otros proyectos muy importantes como la automatización de todas las fábricas del Grupo, la colada en placa de cobre, el uso de la microsílice y últimamente el proyecto FerroSolar para producir silicio calidad solar por la vía metalúrgica. La colaboración con las Universidades y centros de Investigación ha sido muy estrecha en su vida profesional con más de 140 proyectos firmados y realizados, tesis doctorales, becas verano y de postgrado.

Cándido Hermida

Nacido en San Sadurniño (Ferrol) en 1939, comienza su andadura laboral como aprendiz en una carpintería de la comarca de Ferrol, en la que permanece hasta alcanzar la máxima categoría, adquiriendo destreza y dotes muy destacadas, con el consiguiente gran reconocimiento como ebanista y artesano de la madera.

En 1984 crea su propia empresa de carpintería y ebanistería Industrias Cándido Hermida -INDUCA, S.L.-, con sede inicial en la ciudad de Ferrol, ampliando posteriormente sus instalaciones y trasladándose a Valdoviño, desde donde desarrolla su actividad al servicio de innumerables empresas, entre ellas, importantes multinacionales, con sedes destacadas en todo el mundo, lo que le exigió, dado el volumen, proyección y creciente expansión, abarcar los diferentes ámbitos de la carpintería y su instalación y la necesidad de una nueva ampliación de sus instalaciones. Esto le lleva a crear empresas como Juca (Construcción), Inmega (Carpintería Metálica), Innaval (Sector Naval) y Loira (Instalaciones Comerciales).

En el año 2007 inaugura unas nuevas naves en el Polígono del Pozo de Ferrol, de 35.000 metros cuadrados y capacidad suficiente para abastecer las necesidades de los nuevos mercados.

Persona afanada en dotar de progreso, dinamismo y modernización al sector, sobre los pilares básicos de la vocación, el trabajo y el aprendizaje constante, su preocupación y desvelo por la formación permanente y potenciación de todos y cada uno de sus trabajadores hablan por sí mismos de sus cualidades como persona y gestor.

Por parte del jurado se desea señalar la gran calidad de los proyectos presentados en las categorías premiadas. La Gala de Entrega de Premios, denominada “Noite da Industria”, se celebrará el próximo día 30 de septiembre en el Auditorio de la Fundación Abanca en A Coruña, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. Se desea agradecer al todos los patrocinadores su colaboración para hacer posible la celebración de esta Gala.

Jurado Premios Galicia de Energía

A Coruña, 5 de septiembre de 2016